Concurso de Fotografía “15 Años del ITSI” Tema: FOTOGRAFÍA DE CALLE Para: ALUMNOS ITSI y PÚBLICO AFICIONADO Organiza: Instituto Técnico Superior de la Imagen (ITSI)

La fotografía de calle o street photography es un género fotográfico cuyo objetivo es el de contar. Escenas de la vida diaria que suceden en la calle o espacios públicos, es una suerte de reportaje.callejero. Pretende capturar la esencia humana en relación con el entorno urbano de forma sincera. 

Algunos puntos a considerar son los siguientes:

• No es una fotografía preparada ni posada. 

• No es necesario que aparezca una persona pero sí su huella, que sea evidente que una persona ha pasado por ahí y ha dejado algún tipo de rastro. 

• Es una fotografía que cuenta una historia o transmite una emoción.

No debe confundirse street photography con fotografía documental. Si bien ambas comparten varios aspectos y la primera puede entenderse como parte de la segunda, tienen claras diferencias: la fotografía de calle es espontánea, mientras que la documental requiere de una investigación previa para enviar un mensaje claro. La primera pretende emocionar, la segunda reivindicar o denunciar. La street photography se realiza en entornos urbanos, aunque no necesariamente en la calle. Puede hacerse también en espacios públicos, como plazas, parques, estaciones, transportes, mercados, etc. Lo fundamental es que sean espontáneas, que no se intervenga en la escena, que no haya nada preparado ni manipulado. Y que transmita las sensaciones de lo que está ocurriendo, capturar la atmósfera y lograr transferir los ruidos, los olores, la temperatura y todo lo que tenga que ver con los sentidos más allá de la vista. 

DESCARGAR BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO